Porque tus discipulos comen sin lavarse las manos

Jesús ¿todavía no lo entiendes

Entonces unos fariseos y escribas vinieron a Jesús desde Jerusalén y le dijeron: “¿Por qué tus discípulos rompen la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos antes de comer”. Él les contestó: “¿Y por qué quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y ‘El que hable mal del padre o de la madre, morirá’.”

Vemos a Jesús prácticamente defendiendo a los discípulos que habían fallado en seguir una simple lección de higiene en una época en la que la comida se comía directamente con la mano y no con la ayuda de cuchara y tenedor. Por supuesto, Jesús estaba tratando de llevar a los fariseos a cosas más importantes de la vida. Pero entonces, Él podría haber empezado así: “Bueno, estoy de acuerdo en que mis discípulos son demasiado mayores para que se les enseñen modales en la mesa, pero…”

¿Por qué tus discípulos, &c. Pan, en este versículo, es un hebraísmo común para todo tipo de comida. Obsérvese: Moisés, en la antigua Ley, ordenó, por mandato de Dios, que los judíos se abstuvieran del contacto con los cadáveres de aves rapaces y animales inmundos, de los leprosos y de otras personas y cosas. Y si alguien los tocaba accidentalmente, era considerado impuro; y no se le permitía entrar en el Templo hasta que hubiera realizado las abluciones que la ley prescribía. Y estos lavados corporales fueron ordenados con el propósito de adumbrar a las mentes densas de los judíos aquellos lavados espirituales del alma, que son efectuados por la contrición y el arrepentimiento. (Véase lo que he dicho sobre Levit. xi. 31.)

Comer con las manos sin lavar significa

Jesús era a menudo contracultural. Molestó a mucha gente porque con frecuencia rompía el status quo y hacía la voluntad de su Padre (Mateo 12:50) en lugar de “seguir las reglas” que la sociedad había establecido.

  Cómo lavar lana de oveja

A raíz del debate vicepresidencial y del “súper contagio” que provocó la hospitalización del presidente de los Estados Unidos, me vino a la mente un relato de los evangelios en el que Jesús desafía la tradición de los fariseos, que se ofendieron (Mateo 15:17) porque Jesús y sus discípulos no se lavaban las manos antes de comer.

El problema que tenía Jesús era que esta interpretación creada por los humanos se había convertido de repente en algo que todo buen judío TENÍA QUE hacer. Se convirtió en un sustituto de dios y fue enseñado como tal. Por eso los fariseos y escribas se enfrentaron a Jesús. Lo que había sido algo bueno se convirtió en algo requerido. Incluso se lo exigieron a Jesús y a sus seguidores: “¿Por qué tus discípulos no andan según la tradición de los ancianos, sino que comen el pan con manos impuras?”. (Marcos 7: 5).La respuesta de Jesús fue contundente:EN VANO ME ADORAN, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS LOS PRECEDENTES DE LOS HOMBRES’. “Descuidando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres”. También les decía: “Dejáis muy bien de lado el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición”. (Marcos 7: 7-9). Los “preceptos de los hombres”, es decir, la tradición humanamente interpretada y practicada, se habían convertido en “doctrina”.

Los discípulos carecían de comprensión

Según la interpretación rabínica de Ex. 34:27,34 (y otros) Dios dio a Moisés otras leyes y máximas oralmente, así como explicaciones verbales de la ley escrita, ordenándole que no registrara estas enseñanzas, sino que las transmitiera al pueblo de boca en boca. La mayoría de las tradiciones judías modernas descienden de los fariseos, con la notable excepción del judaísmo caraíta. En la época de Cristo había muchas sectas judías, siendo las principales las de los saduceos, los fariseos, los esenios y los zelotes. Un examen minucioso de las enseñanzas de Jesús lo situaría en algún lugar entre los fariseos y los esenios con un énfasis apocalíptico, o tal vez el Gandi del movimiento zelote, con el que estaría de acuerdo con sus creencias apocalípticas al tiempo que aborrecía sus tendencias violentas.

  Comer después de lavarse los dientes

Según los Evangelios, reprendió a los fariseos por sus tradiciones orales e incluso llegó a decir que su ley oral era un rechazo, una ruptura o una anulación de la ley escrita. Como el cristianismo y el judaísmo rabínico se moldearon mutuamente durante los primeros siglos de la era común, las interpretaciones rabínicas de la ley oral acabaron escribiéndose, a pesar de que durante el judaísmo del Segundo Templo muchos fariseos creían que era contrario a la ley de Dios que se pusieran por escrito.

Lo que sale de tu boca versículo de la biblia

Cuando se reunieron con él los fariseos y algunos escribas que habían venido de Jerusalén, vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos sucias, es decir, sin lavarse. (Porque los fariseos y todos los judíos no comen si no se lavan bien las manos, siguiendo la tradición de los ancianos; y cuando vienen de la plaza, no comen si no se lavan. Y hay otras muchas tradiciones que observan, como la de lavar las tazas y las ollas y los vasos de cobre y los sofás de comer). Y los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no andan según la tradición de los ancianos, sino que comen con las manos manchadas?” …

  Cuanto tiempo despues de comer debo lavar los dientes

El Señor dijo a Moisés: “Harás también una jofaina de bronce, con su soporte de bronce, para lavarse. La pondrás entre la tienda de reunión y el altar, y pondrás en ella agua, con la cual Aarón y sus hijos se lavarán las manos y los pies. Cuando entren en la tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar una ofrenda al Señor, se lavarán con agua, para que no mueran. Se lavarán las manos y los pies para no morir. Les servirá de estatuto perpetuo, a él y a su descendencia por sus generaciones”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad